¿Miedo a ser feliz? Eso suena absurdo. ¿Por qué alguien tendría miedo a ser feliz? La felicidad es una sensación increíble, ¡te hace sentir bien! ¿Por qué alguien no querría sentirse así todo el tiempo? Por mucha ciencia de la felicidad que digan que existe, si tuviéramos que adivinar, cabría pensar que la razón por la que alguien podría tener miedo a ser feliz es porque temen que algo les suceda para arruinar esa felicidad. No quieren ser heridos, así que prefieren no ser felices. Pero eso es una forma muy triste de vivir.
Es fácil encontrar personas que tienen miedo a ser felices. Piensan que si son felices, algo malo sucederá. Esto es una forma de pensar negativa. La felicidad es un estado de ánimo. No es algo que se puede perder. La felicidad es una elección. Es una decisión que tomamos cada día. Podemos elegir ser felices, no importa lo que suceda a nuestro alrededor.
Cualquiera va a mirar el título y pensará… ¿se han vuelto loco?, murmurando en paralelo… “¡nadie tiene miedo a ser feliz!, ¡todo el mundo quiere ser feliz! ¡yo quiero ser feliz!”, "¿Cómo vamos a tener miedo a ser felices?", pero después de un tiempo meditando, es bueno analizar esta creencia. Un ejemplo paralelo servirá para comprender este miedo oculto.
¿Quién no se quiere casar y tener el ideal presentado en las películas? ¿Quién no quiere vivir con la mujer de tu vida y construir la familia perfecta? ¿Verdad que todo el mundo quiere? Bueno, de partida supongo que sí, ¿pero qué pasa si no funciona y nos divorciamos? ¿Conocen a muchos divorciados que se sigan creyendo la película? Muchos dejan de comprar el cuento… aunque siempre he indicado a los amigos que pese a que las personas no seamos perfectas, sí podemos trabajar en buscar una relación perfecta. Pero ojo, por más que repitan siempre vuelven no te preocupes, hay veces que no hay una segunda oportunidad.
El miedo no te deja ser feliz
En este blog podrás encontrar multitud de ideas para transformar la queja en energía para la acción. Te encaminan a la felicidad a partir de definir los cambios que permitan conseguirlo. A casi todo el mundo le encanta saber que pueden tomar las riendas de su vida, se entusiasman, y comienzan a leer los libros de autoayuda que aparecen en su camino. Muchos inclusos, afirman querer dedicarse al mundo del coaching o la psicología, porque creen haber encontrado el sentido de su vida.
Pero el camino no es todo de rosas, y muchas veces aparece un miedo a ser feliz. Un día llega un complicado obstáculo, y sin saber cómo, se encuentran con una nueva limitación que no saben superar. Viene el caos, el derrumbamiento, y una voz en el interior empieza a decir… ¡si es que no se puede estar en paz!, ¡ya te lo dije… siempre hay problemas!, ¡la próxima vez es mejor quedarse tranquilito! Ciertamente, es aquí cuando se comprueba el compromiso de las personas, porque muchas, como en el ejemplo de los divorciados, no se vuelven a creer el cuento de alcanzar la felicidad plena. Así surge un curioso estado, inconsciente siempre, pero real: el miedo a ser feliz.
No tengas miedo a ser feliz
Tenemos que aprender a ser felices incluso en la incertidumbre. No tengas miedo a ser feliz. Como comenta Nathaniel Branden: todo el mundo tiene derecho a ser feliz. Porque sólo así se aprende a vivir el momento…, y saber cómo disfrutar la vida, por muchas cuestas que tenga.
Después del miedo está la felicidad
No sé, veo que, ¡la culpa es de los demás!, ¿todavía piensas así?, ¿verdad que te mereces algo mejor? ¿Sigues esperando que pase todo esto para que vuelvan tiempos mejores? ¿La última vez que lo intentaste no conseguiste nada de lo que te habían prometido? ¿A qué esperas para dejar el victimismo a un lado?
Si sigues con el miedo a la felicidad o fobia a ser feliz, quizás es el mejor momento para que pruebes cómo hacer un mapa de vida.
Recuerda que la felicidad no se compra, ¡sólo tú sabes lo que te hace feliz! Pero las herramientas para que la puedas conseguir, ¡SÍ!, ¿qué pasa? ¿que hoy no tienes tiempo? Bueno, me apetece mucho, ¡mejor cuando termine esto que me tiene muy ocupado! No esperes a que algo pase… ¡para entonces puede ser demasiado tarde! Empieza a trabajar tu felicidad, y accede al primer portal de la felicidad donde encontrar un montón de recursos de crecimiento personal. La gran diferencia con otras cosas de las que habrás oído es bien sencilla: otras empresas (seguro se viene un refresco a tu cabeza) te quieren vender su felicidad y te dicen que la ciencia sabe lo que te hace feliz (seguro). Aquí sólo vas a encontrar cómo conseguir la tuya, y también cómo mejorar la gestión de la felicidad organizacional.
Conoce la plataforma de la felicidad
Descubre más desde Happiness Play Blog
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.