Estas son algunas herramientas que se utiliza en la disciplina del coaching (indispensables si vas a estudiar coaching) y que deberías tener siempre a mano:
Los componentes principales, que se deben incluir para que gestiones todo cambio de forma efectiva, son los siguientes:
Nada mejor para entender esta herramienta que un ejemplo que he trabajado en algunas sesiones de coaching. Supongamos que una persona quiere subir de un seis a un siete su área de la salud, y se compromete a mejorar su forma física bajando de 80 a 75 kilos (objetivo concreto y medible), para en cinco meses (fecha determinada) tener el estado físico deseado. Para ello se plantea las siguientes opciones:
Se pesará cada semana, y lo apuntará en un post-it (recordatorio). Cuando consiga su objetivo, se regalará un buen libro (premio). En este caso, podrán ser varias las opciones a seleccionar, pero habitualmente serán exclusivas y será necesario meditar el coste de oportunidad. Para el ejemplo anterior, supón que se selecciona la primera opción, y ahora se enumera el conjunto de acciones que lleven al éxito. Estas serían algunas de las alternativas posibles:
Utilizará la agenda personal para apuntar las fechas en las que asistirá al gimnasio (otro recordatorio).
Establecer los objetivos correctamente es crítico para alcanzarlos o no. Es importante que tengas en cuenta las cualidades de una buena meta. Si una meta no es realista, no existe ninguna esperanza, pero si no es desafiante, no hay motivación. La palabra inglesa smart (inteligente) es un buen truco mnemotécnico para recordar las características esenciales de todo objetivo: específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y limitados en el tiempo (Time phased). Para comprender mejor nuestro cambio, puedes hacerte las siguientes preguntas:
Las metas deben ser enunciadas de un modo positivo, ya que, de otra forma, centras la atención en lo negativo. Por ejemplo, en vez de decir: "no debo suspender el examen", es más efectivo que afirmar: "quiero aprobar el examen". Es esencial tener en cuenta que sueles conseguir aquello en lo que te concentras. Por ejemplo, si enfocas tu atención en el miedo al fracaso, eso mismo es lo que conseguirás. Hay que centrarse en "lo que quieres" y no en "lo que no quieres". Una forma muy efectiva de cambiar el foco de atención es variando el tipo de preguntas que habitualmente te haces. Para establecer metas expresadas en positivo, pregúntate, ¿qué es lo que quiero? ¿Qué quiero en lugar de lo que tengo? ¿Qué preferiría tener?
Los objetivos tangibles como por ejemplo, quiero un nuevo trabajo (es bueno momento para mirar la rueda de coaching del trabajo) o deseo un coche nuevo, etc., son fáciles de especificar. Sin embargo, cuando los objetivos son abstractos o intangibles, como por ejemplo, quiero mejorar mis relaciones, o quiero ganar más dinero, no resultan tan evidentes. Por tanto, asegúrate de que tu objetivo sea lo más específico posible. Por ejemplo, si tu meta consiste en tener más confianza en ti mismo, significa que puedes hablar en público durante diez minutos sin que te entren sudores fríos y pases la noche anterior sin poder dormir de los nervios. Utiliza preguntas como: ¿qué es exactamente lo que quiero? ¿Puedo describirlo con mayor precisión? ¿Qué veré, oiré y sentiré exactamente cuándo lo alcance? ¿Cuánto tiempo necesito para alcanzarlo? ¿Cuándo quiero alcanzarlo?
Asimismo, es importante definir de antemano algunos indicadores de seguimiento, es decir cómo medir el progreso en la consecución de tus objetivos. Así que decide: ¿cómo voy a medir mi progreso hacia mi objetivo? ¿Con cuánta frecuencia lo mediré? ¿Cuándo y cómo sabré que lo he alcanzado?
Cuando desarrollas cualquier cambio, son varias las posibilidades que se te plantean para conseguirlo. Debes ampliar nuevas perspectivas sin limitación alguna, dejando volar tu imaginación, por imposibles que puedan resultar éstas al formularlas. Será bueno si eres una persona que sabe escuchar y realmente atiendes a los comentarios de las personas.
Con la lista en la mano, es el momento de que medites qué ventajas y desventajas tiene cada opción, ¿cuáles son los pros y los contras? ¿Qué consecuencias, buenas y malas, tendrá que ejecutar cada una de las posibilidades de la lista? Siempre se gana y se pierde algo, por más que te niegues a verlo.
Ahora un sencillo ejemplo de cómo generar distintos escenarios para un cambio deseado, que sería practicar unas horas más de ocio a la semana, para ser concretos, supongamos tres. Muchas veces improvisas lo primero que te viene a la cabeza, pero ¿realmente es la mejor opción? Es probable que si meditas durante unos minutos, te ayude a escoger mejor entre todas las posibilidades. Como hemos mencionado anteriormente, debes enumerar los pros y contras de cada escenario, y poner tantas cosas como se te ocurran.
Ten en cuenta que este es sólo un ejemplo simplificado para comprender la herramienta, hay muchos más en estas conferencias. Cada vez que realices un cambio, y sigas estos pasos, será bueno que enumeres tantas opciones como puedas, y que habitualmente incluyas la de no hacer nada.
Cambio: | Practicar tres horas más de ocio a la semana | ||
Escenario 1: | Escenario 2: | ||
Salir con los amigos | Ver la televisión | ||
Pros (+) | Contras (-) | Pros (+) | Contras (-) |
Se hacen nuevos amigos o se potencian los actuales | Habitualmente se suele gastar dinero (y tengo que mirar el coaching financiero) | Puedes ver cosas interesantes | Atonta y fomenta el sedentarismo |
Nuevas experiencias | Muy barato | ||
Escenario 3: | Escenario 4: | ||
Ir al gimnasio | No hacer nada | ||
Pros (+) | Contras (-) | Pros (+) | Contras (-) |
Mejora nuestra forma física (mejor salud) y mental | Requiere constancia | No hay que pensar | No se consigue el objetivo |
Se pueden hacer nuevas amistades | Es gratis | Aumenta la desesperación |
En todos los escenarios debe aparecer algún punto a favor y en contra. Muchas veces no es sencillo dar con alguno, pero es importante hacer el esfuerzo, ya que inconscientemente se tiende a no ver problemas en la opción favorita. Cuando se consigue analizar cada escenario, durante un tiempo, se acaban ampliando todos puntos negativos y positivos. Es más fácil ver todos los pros y contras cuando no se está involucrado en el problema, por lo que este es un buen momento para preguntar a un amigo, familiar, o al propio coach.
Una vez finalizado el cuadro de opciones, es el momento de elegir. Si la relación de pros y contras te generan dudas, te costará más elegir el escenario que te permitirá conseguir tu objetivo final. Los gustos de las personas son muy variadas,. Te guste o no, casi siempre habrá un coste de oportunidad, con las alternativas abandonadas.
Las metas no llevan a ningún lugar sin un plan de acción,porque son éstas las que nos indican los pasos necesarios para alcanzar nuestros objetivos. La esencia de un buen plan de acción es comenzar a partir de una meta a largo plazo. Se empieza estableciendo el resultado que se quiere alcanzar, y luego se van desglosando objetivos intermedios que debemos realizar para llegar a esa meta. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar las ventas en un 20% a finales de año, una forma de crear un plan de acción eficiente, sería analizar cuántos nuevos clientes debes captar cada trimestre (no olvides comprobar cómo conseguir clientes de coaching), cada mes y cada semana para lograr ese objetivo. La idea es desglosar el objetivo final en objetivos intermedios o hitos a lo largo del tiempo. Aquí las preguntas que empiecen con cuándo son las más usadas.
Ten en cuenta que en todo plan de acción deberán aparecer las fechas de cada acción a emprender así como los indicadores de seguimiento para medir su cumplimiento. Todo empieza con un primer paso. Paso a paso se crea un camino y día a día se crea una vida. No puedes tardar en empezar.
También es buena opción que pienses en cada objetivo intermedio, que evalúes los distintos riesgos a los que te enfrentas. No siempre sale todo bien, y cuantas más posibilidades hayas meditado de antemano, más preparado estarás para gestionarlas correctamente. En la consecución de las metas, el mayor motivo de estrés viene cuando se afronta la incertidumbre de algo, que no habías previsto inicialmente.
Si en algún paso observamos que existe un riesgo alto que te pueda impedir acabar en el tiempo deseado, puedes prever planes de contingencia para paliarlos, o incluso preparar una contraoferta, para conseguir algo parejo pero que quizá no era el objetivo inicial. El caso es saber siempre gestionar los cambios con la mayor destreza y sin caer en la desesperación.
Puedes comprobar más herramientas en el libro-blog gratuito: Conseguir La Felicidad, o empezar a apoyarte en la Plataforma para gestionar la felicidad Happiness Play.
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